Los fabricantes de móviles intentan aumentar la duración de las baterías

Los «smartphones» cada año que pasa tienen más funcionalidades, son más rápidos, ligeros, delgados y poseen mejores prestaciones, pero hay un factor que sigue fallando, la duración de la batería. No es de extrañar que un dispositivo de este tipo consuma tanta energía ya que las pantallas con grandes resoluciones o las funciones inalámbricas como el WiFi necesitan electricidad para funcionar bien.

Los usuarios también empiezan a conocer que la batería de un móvil puede «aguantar» todo un día laboral si se prescinden de algunas opciones. Por ejemplo, mantener apagado el Bluetooth mientras no se utiliza, disminuir el brillo de la pantalla o apagar la conexión de datos. Sin embargo, la vida de la batería es uno de los temas pendientes de los fabricantes.

Jared Newman explica en la revista «Time» que los fabricantes han dejado de lado la mejora en la batería para favorecer otros aspectos del móvil como el peso o su grosor. Sin embargo poco a poco han puesto manos a la obra y tratan de solventar estos problemas. Muchos de los representantes de ventas de móviles como Blackberry, Samsung o Sony tratan de destacar a la hora de vender el dispositivo cómo estas casas han implementado mejores baterías (más carga) u opciones dentro del mismo sistema operativo que permiten ahorrar energía al dispositivo

Ver la noticia original en abc.es

No cabe ninguna duda. Si le preguntaran a los usuarios de teléfonos móviles inteligentes del mundo entero qué característica de su móvil les gustaría mejorar drásticamente, una aplastante mayoría diría que les gustaría aumentar la duración de la batería.

No se trata de un problema sencillo de resolver con la tecnología actual. Durante los últimos años la composición química de las baterías ha ido cambiando, Níquel-Cadmio, Metal-Hidruro y ahora Ion-Litio.

Éstas últimas son las más eficientes, pero con los tamaños tan ridículos que quedan libres en los smartphones actuales y con sus reducido peso, no hay lugar para introducir baterías de gran duración.

La empresa Motorola ha desarrollado baterías de 3300 mAh, que son hoy por hoy las de mayor duración, pero incluso el buque insignia de Samsung, el Galaxy S4 tan sólo lleva una batería de 2600 mAh.

Con estas capacidades la batería de un smartphone de última generación sólo dura un día, y eso si no se hace un uso exhaustivo del terminal.

Existen un buen número de aplicaciones cuyo objetivo es aumentar la duración de la batería de los teléfonos móviles a base de suprimir procesos innecesarios, disminuir el brillo de la pantalla, suprimir servicios que no se utilizan, como el Bluetooth, el GPS o el Wifi.

Finalmente, estas aplicaciones mejoran hasta un 30% la duración de la batería, pero esta solución no deja de ser un pequeño parche para un problema de mayor calado.

Nos consta que hay muchas empresas en el mundo investigando nuevas tecnologías de baterías. La que consiga un nuevo tipo de baterías que aumente significativamente su duración, y con una mejora del triple ya nos conformaríamos, estamos seguros que se convertirá en una empresa multimillonaria, pues los clientes de sus baterías se contarán por miles de millones. Será el nuevo oro negro del siglo XXI.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«