Los oncólogos confirman que el cáncer de garganta puede ser provocado por el sexo oral

El Actor Michael Douglas nos sorprendía al asegurar que el sexo oral había sido el causante de su cáncer de garganta, descartando otros factores como el alcohol y el tabaco. Por mucho que la afirmación nos pueda parecer extraña, numerosos estudios parecen darle la razón al actor, por lo menos en parte.

Así lo recoge, por ejemplo, la investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

La investigación ha estado dirigida por la profesora Maura Gillison junto a un equipo de Universidad Estatal de Ohio, y concluye que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual, ha superado como causante de cáncer oral al tabaco y el alcohol. En concreto, el virus de papiloma humano puede ser el causante del conocido como cáncer de cabeza y cuello, que en el caso de Michael Douglas, le habría provocado un tumor debajo de la lengua.

Afirma la doctora que «la relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello cambia totalmente nuestra idea de quién está en riesgo, cómo tratar el cáncer, su pronóstico y la prevención».

Estudios similares se ha realizado también en España. Y las conclusiones van en el mismo sentido. El 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.

Según la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, con los datos extraídos de la investigación realizada sobre 102 pacientes entre el año 2000 y el 2008 en los hospitales La Princesa, Puerta de hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, «es relevante analizar la incidencia del cáncer de orofaringe inducido por VPH porque estos tumores, que generalmente se dan en pacientes más jóvenes, de 40 a 55 años, responden mejor a la quimioterapia y radioterapia».

Ver la noticia original en abc.es

Michael Douglas ahora niega que el cáncer lo provocara el sexo oralEs interesante lo que ha sucedido con Michael Douglas en los últimos tiempos. Hace poco se emocionó en el Festival de cine de Cannes recordando el cáncer que ha superado. Después, en una entrevista, comentó que hay varias causas que pueden haber provocado el cáncer que padeció, y enumeró algunas, entre ellas, la práctica del sexo oral.

No hay que imaginar demasiado para comprender que el periodista de turno vio el titular en letras gigantes en su mente. “El cáncer de garganta que ha padecido Michael Douglas lo ha provocado la práctica del sexo oral”. Aunque el propio Michael ha desmentido que su cáncer fuese provocado por el sexo oral, el daño ya está hecho. La noticia se ha propagado como la pólvora y ya no se puede evitar el daño a terceras personas y a su imagen.

Ni que decir tiene que su actual mujer, Catherine Zeta Jones, como la anterior, se debieron sentir directamente aludidas y no les debió gustar nada esta declaración.

No se sabe nada de la reacción de Catherine, pero su exmujer ha declarado que ella está libre del virus del papiloma humano (VPH) que es el causante del cáncer de garganta y que se transmite fácilmente por la práctica del sexo oral.

Hasta ahora se pensaba que el cáncer de garganta lo provocaban malos hábitos como el consumo de tabaco o de alcohol, pero los oncólogos están de acuerdo en que el virus del papiloma humano puede causar cáncer de garganta con facilidad.

La buena noticia es que el cáncer provocado por el VPH se puede combatir más fácilmente que los provocados por los malos hábitos mencionados anteriormente, aunque no hay que echar las campanas al vuelo, pues se trata en cualquier caso de un tumor maligno.

La prevención es la herramienta más efectiva contra la posibilidad de contraer cáncer de garganta por exposición al virus del papiloma humano. No obstante, se está considerando la posibilidad de vacunar a los niños y niñas contra el VPH en un futuro, para evitar así su contagio cuando sean mayores, lo que evitará muchos casos de cáncer de garganta.

No hay forma de saber si se va a desarrollar un cáncer por el hecho de haber estado expuesto al virus del papiloma humano, por lo que hay que estar atentos a los síntomas, como dolor continuado de garganta, hinchazón o bultos e incluso sangrado.

Para poder practicar sexo oral con seguridad, hay que someterse a análisis que demuestren que ningún miembro de la pareja tiene el virus, y también ayudará mucho el que la pareja se mantenga fiel, para evitar que otras personas contagien el virus a cualquiera de los miembros de la misma.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«