Los pacientes de cáncer de pulmón pueden triplicar su esperanza de vida con una nueva terapia

El periódico El País publicó en abril de 2011 una entrevista con el empresario argentino Hugo Sigman en cuyo título confesaba: “Mi gran desafío es cronificar el cáncer”. O sea, prolongar la enfermedad hasta que deje de ser mortal. Este psiquiatra, consejero delegado del grupo Insud, fundador del laboratorio farmacéutico Chemo -con sedes en Madrid y Buenos Aires- y de empresas relacionadas con el cine y el mundo editorial, comenzó hace 18 años, con buenas dosis de “inconsciencia” un proyecto para investigar una vacuna terapéutica contra el cáncer. No contaba entonces ni con la experiencia, ni con el dinero ni los recursos humanos necesarios. Así que no tuvo más remedio que probar caminos nuevos y recurrir a la cooperación con el sector público, algo que en aquella época era bastante inusual en Argentina.

Esta semana, gracias a aquel espíritu un tanto utópico, el equipo y los socios de Hugo Sigman y su esposa, la bioquímica Silvia Gold, presentarán en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de Chicago el fruto que comenzaron a buscar hace 18 años: la vacuna terapéutica Vaxira® (racotumomab), una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Este tipo de cáncer de pulmón es de los más letales de todos. Es poco habitual detectarlo en su fase inicial porque cuando los síntomas aparecen ya se encuentra en un periodo avanzado. Cada año surgen 1,61 millones de nuevos casos y acaba con la vida de 1,38 millones de personas (18,2% de todos los fallecimientos oncológicos), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los distintos tipos de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas es el más frecuente, con un 70% de prevalencia.

Como muestra de su letalidad, se puede afirmar que, de una manera general, el 90% de las personas a las que se diagnostica un cáncer de pulmón no sobrevive más de cinco años. Esta enfermedad tiene diversas variedades, y, además, hay pocas pruebas que la detecten precozmente, informa Emilio de Benito. Y, en el caso de los tumores graves y resistentes a las terapias ya existentes, las perspectivas son aún peores: solo un 8% de las personas sobrevive actualmente dos años; con este nuevo tratamiento, el porcentaje llega al 24%, dice Sigman.

“Con este producto no se elimina el cáncer”, advierte Sigman, “pero se le da al enfermo la oportunidad de una sobrevida más larga; se triplica la cantidad de pacientes que sobreviven dos años después de iniciada su aplicación. Es el primer tratamiento nuevo para esta indicación que tienen disponible los oncólogos en los últimos 10 años”.

Fuente: elpais.com

Es una pena comprobar lo despacio que van las cosas en lo que a encontrar soluciones para el cáncer se refiere, y al mismo tiempo parece que se avanza mucho, pues se descubren nuevas terapias contra el cáncer prácticamente cada mes.

Desgraciadamente, son tantos los tipos de cáncer que existen y tantos millones de personas las que los padecen en todo el mundo, que por mucho que hagan los científicos para encontrar soluciones para esta terrible enfermedad, parece que no avanzan lo suficiente y, para los pacientes, parece que las soluciones llegan siempre tarde.

En el caso de esta noticia, la vacuna Vaxira no previene el cáncer ni lo cura, pero permite alargar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón, incluso si la enfermedad es detectada en un estado muy avanzado, lo que aumenta la esperanza de vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

Al menos esas personas dispondrán de algo más de tiempo a la espera de que la ciencia encuentre una verdadera solución a su enfermedad.

Como siempre hacemos cuando hay noticias de este tipo, animamos a los científicos de todo el mundo a seguir con sus investigaciones para erradicar el cáncer de la faz de la tierra, tal como se ha hecho ya con algunas enfermedades como la viruela. El caso del cáncer no va a ser fácil, pero con los avances que se están registrando en campos como el tratamiento con células madre y los avances en las terapias genéticas, esperemos que el cáncer sea un mal recuerdo dentro de pocos años.

Más información sobre el Cáncer de Pulmón

Quizás le pueda interesar leer este artículo en el que describimos las causas, síntomas y tratamientos del cáncer de pulmón.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«