Madrid 2020 no será posible, la ciudad pierde unos Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva

Madrid 2020 no va a ser posible. Finalmente, se han cumplido los peores temores de las personas que han estado detrás de la promoción de Madrid como sede olímpica para las olimpiadas de 2020. A las primeras de cambio, la candidatura de Madrid 2020 ha sido eliminada, pasando a la siguiente votación las candidaturas de Estambul y Tokio.

Los españoles no dejan de estar sorprendidos por esta primera votación, ya que la presentación de la candidatura Madrid 2020 había sido brillante, y las personas presentes en Buenos Aires representando a Madrid como sede olímpica eran notables, tanto en lo deportivo, como en lo político. Incluso el Príncipe Felipe hizo un gran despliegue de trabajo y relaciones, manteniendo múltiples reuniones durante varios días.

Pero todo el esfuerzo, toda la preparación, toda la experiencia acumulada durante doce años de preparar una candidatura para Madrid no ha sido suficiente. Parece que a los miembros del Comité Olímpico Internacional no les parece que una ciudad como Madrid merezca ser sede de unos juegos olímpicos, incluso cuando más del 70% de las infraestructuras necesarias ya están construidas.

Puede que la situación económica que atraviesa España en particular, con un nivel de paro muy alto, haya sido decisiva para los miembros del COI, pero justamente en estos meses se están viendo claros síntomas de recuperación en la economía española.

Además, hay que tener en cuenta que esta es la tercera vez que Madrid se presenta como candidata a albergar unos juegos olímpicos. Ya se intentó en 2012 y en 2016, pero parece que los madrileños tendrán que esperar, como mínimo, hasta 2024 para poder ver unos juegos olímpicos en su ciudad.

Los miembros del movimiento olímpico saben que en España ya se celebraron unos de los mejores juegos olímpicos de la historia, Barcelona 92, que no sólo fueron un éxito deportivo, incluso para España, que batió todos los récords de medallas en unas olimpiadas, sino también económico, para la ciudad y para el país.

Si esta fuese la primera vez que la candidatura de Madrid pierde, pues la decepción sería importante, pero no demoledora. El problema es que una ciudad importante como Madrid, que se presenta tres veces consecutivas para albergar unos juegos olímpicos, y es derrotada tres veces, y en la tercera vez ni siquiera llega a la votación final, eso es un revés difícil de superar.

Días antes de esta votación, se comentaba que la candidatura de Estambul era la más floja de las tres, y que la candidatura de Tokio, aunque rebosante de potencial económico, tenía el problema de las fugas radiactivas que se están produciendo todavía en la centrál nuclear de Fukushima.

Pero parece que estos argumentos no han sido determinantes a la hora de realizar la primera votación. La candidatura de Madrid 2020 ha sido eliminada por los miembros del COI como si fuese la más floja de las tres. Ha sido necesaria una votación de desempate entre la candidatura de Madrid y la de Estambul, pero finalmente la candidatura española fue eliminada. Parece que tanta insistencia por parte de la ciudad de Madrid para ser sede olímpica no ha gustado a los representantes oficiales del movimiento olímpico.

La pregunta que queda ahora en el aire es si las autoridades deportivas y políticas de la ciudad de Madrid decidirán presentarse por cuarta vez consecutiva para albergar los juegos olímpicos de 2024. Algo nos dice, que aunque sólo sea por fastidiar, lo van a hacer.

Lo bueno que tiene este asunto es que prácticamente todas las infraestructuras están construidas, las personas que han participado en los tres intentos tienen experiencia para dar y tomar, y finalmente, presentar la candidatura de Madrid 2024 no será difícil ni complicado.

Simplemente habrá que dejar que pase el tiempo, y confiar en que la situación económica de España mejore para que los miembros del Comité Olímpico Internacional vean a la ciudad de Madrid con mejores ojos en la próxima votación.

Por cierto, los Juegos Olímpicos 2020 se celebrarán finalmente en la ciudad de Tokio.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«