Mama, pulmón y colon, los cánceres más extendidos

Aunque hay más avances, también aumenta la virulencia y frecuencia de sufrir algún tipo de cáncer. En el último año, han sido 14,1 millones de personas las que se han visto afectadas por esta temible enfermedad. Y 8,1 millones quienes han fallecido por la misma causa.  De los cánceres, el tumor más peligroso es el de pulmón, mientras que los de mama y colon, si bien no son tan mortales, sí que aparecen con bastante frecuencia. Para combatirlos, los médicos aconsejan, cambiar hábitos, abandonar la mala vida y, acudir al médico al menor síntoma, así como realizarse chequeos de salud al menos una vez al año.

Los datos del Globocan muestran que hay tres tumores que han experimentando un incremento y que son los más importantes en todo el mundo: pulmón, mama y colorrectal. De todos ellos el más mortal es el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados en 2012, un 19,4% del total. «El informe refleja de alguna manera lo que pensábamos: el cáncer de pulmón es el más mortal», asegura Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque matiza, que en el caso de España el tumor más frecuente en 2012 no ha sido el de pulmón, sino el de próstata, con casi 28.000 nuevos diagnóstico en 2012. «Sin embargo –afirma- el más mortal sigue siendo el de pulmón». (La mortalidad en 2012 por cáncer de pulmón fue de 21.118 según el informe Globocan).

«El problema con el cáncer de pulmón es que no disponemos de sistema de cribado eficaz para lograr una detección precoz». Y aprovecha para denunciar que , «a pesar de que se sabe que en el 90% de los casos están provocados por el tabaco, y de la ‘valiente’ ley antitabaco que se aprobó en España, todavía queda mucho trabajo por hacer».

Fuente: ABC

Los datos nos indican otra cosa, y es que aunque es cierto que los cánceres encuentran cada vez más facilidades para extenderse, también lo es que nosotros hacemos todo por apoyar su aparición. Así vemos que la moda socialmente asumida y aceptada, y hasta defendida del fumar no nos trae nada bueno. Y no es tontería cuando los Gobiernos deciden prohibir fumar en sitios públicos, no ya por evitar la enfermedad y muerte del fumador, cosa que ya sería de agradecer, sino por impedir que personas no fumadoras se expongan a ese riesgo gratuito.

La alimentación y malos hábitos continúa ganándonos terreno por nuestra irresponsabilidad no sólo porque caigamos en el peligro de sufrir obesidad, sino porque no hemos de olvidar que somos una pura fórmula química y los alimentos provocan reacciones en nuestro organismo. Comer mal y alimentos poco sanos, o nefastos, si abusamos del alcohol, las drogas, las grasas, los azúcares y otros elementos que productos alimenticios, hacen daño a nuestros intestinos.

Afortunadamente, las mujeres son cada vez más responsables en cuanto a sus revisiones y atenciones frente al miedo de los cánceres. No obstante, nos queda mucho por asumir, y perder el miedo a acudir a la consulta ante sospechas de que algo no vaya bien. El uso de tratamientos hormonales es un factor de riesgo que debería obligarnos a controlar nuestro cuerpo.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«