Mano Biónica que Permite Sentir los Objetos que Toca

En medio de un mar de noticias pesimistas, de críticas destructivas y de quejas infinitas sobre los gobiernos, y sobre la economía, existen noticias sobre adelantos científicos y tecnológicos que están enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas que han perdido alguna extremidad de su cuerpo. Este es el caso de una mano biónica que permite sentir los objetos que toca.

El proyecto Lifehand 2 realizó su ensayo clínico con un hombre que perdió su mano izquierda al manipular fuegos artificiales, al realizar las pruebas le pidieron que apretara y sintiera los objetos del experimento, dando como resultado el poder sentir la textura de los objetos, tanto si era blando o duro, por supuesto no como una mano natural pero si muy parecido.

“Cuando tomas un objeto con tu mano natural, tus terminaciones nerviosas detectan información sensorial que se transmite de vuelta al cerebro. Ése es el mismo principio de este experimento, dijo Silvestro Micera, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Ingeniería Neural Traslacional en el Ecole Polyechinque Fédérale de Lausanne en Suiza.”

 Fuente: CNN

La prótesis está conectada al cuerpo del individuo por cables hasta el equipo, que mediante un algoritmo manda las señales e impulsos eléctricos al cerebro con la información sobre los objetos que está sujetando. Los cables son limitantes, pero la idea es desarrollar, en un futuro no muy lejano, la manera de que el funcionamiento sea inalámbrico.

Cuál es el impacto personal al desarrollar estas prótesis

La vida de miles de personas se ha visto afectada radicalmente en el momento en que pierden una de sus extremidades, las manos son útiles absolutamente para todo, desde saludar hasta acariciar a nuestra pareja. El daño psicológico y emocional que sufren quienes son afectados de esta manera está lejos de nuestra imaginación.

Esta clase de limitaciones físicas influyen en la economía de las personas afectadas, que durante años han sufrido discriminación laboral y social, obligándolos a aceptar esa situación, mientras la sociedad les pone trabas difíciles de superar. Aun así, hemos sabido de personas tenaces que, a pesar de haber perdido alguna extremidad, y en algunos casos todas, han realizado cosas sorprendentes. Por ejemplo, existe un artista que pinta cuadros usando los dedos de sus pies, o una jovencita que llegó incluso a pilotar un avión sin manos.

El desarrollo de esta clase de prótesis es importante para el desarrollo íntegro de estas personas, además de ser un avance tecnológico descomunal. Por ahora es sólo una mano, pero en el futuro podríamos soñar con brazos, pies y piernas biónicos, que no serían meras herramientas prácticas, útiles como si de herramientas de trabajo se tratara, sino que podrían llegar a ser casi como partes naturales del cuerpo.

Los científicos tienen el potencial de ayudar a personas que por diferentes causas han perdido una de sus manos, y felicitamos a cualquiera que se desvele por mejorar la vida de las personas con amputaciones. Gracias a ellos el mundo puede llegar a ser un lugar mejor.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«