Mariano Rajoy cumple un año al frente del gobierno de España

Mariano Rajoy cumple 365 al frente del Gobierno de España. El primer año del presidente al frente del Ejecutivo ha estado marcado por la grave situación económica que atraviesa el país, actualmente al borde del rescate, el malestar social por los duros recortes aplicados y una tensa relación con Cataluña, donde se ha formalizado la apuesta soberanista.

Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia al jurar su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela el 21 de diciembre de 2011.

Ese mismo día hizo pública la lista de sus ministros y, a la jornada siguiente, reunió por vez primera a su Gobierno, al que ha citado también este viernes en el Palacio de la Moncloa en el penúltimo Consejo del año.

En una semana hará público su balance de gestión. Una gestión que ha tenido como protagonista las duras medidas de ajustes que ha aplicado en sectores como la Educación o la Sanidad. El propio Rajoy ha reconocido que determinadas decisiones no le ha gustado adoptarlas ni a él mismo, pero ha reiterado que no había alternativa posible para lograr bajar la deuda pública hasta el 6,3% comprometido con Bruselas. A estas alturas del año, y con un nuevo repunte en noviembre del 4,37%, el Ejecutivo tendrá casi imposible bajar del 7%, informa Francisco Núñez.

Reducir el déficit se convirtió desde el principio en su objetivo principal y para ello no ha dudado en meter la tijera en áreas que hasta ahora habían sido prioritarias. Sus primeros Presupuestos Generales del Estado estuvieron marcados por una reducción de más de 27.000 millones de euros, a los que habría que añadir otros 7.000 millones en el área de Sanidad y 3.000 en Educación.

Ver la noticia original en elmundo.es

Mariano Rajoy lleva un año de gobierno y en ese tiempo ha incumplido prácticamente todas y cada una de las promesas electorales que hizo durante la campaña de 2011.

Muchos podrían pensar que se trata de una traición de un político de un partido de derechas, como es el Partido Popular, ya que ha subido impuestos, recortado servicios en educación y sanidad, ha subido el IVA, etc.

Lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Mariano Rajoy nos parece un político sobrio, serio, responsable. ¿Por qué ha hecho justo lo contrario de lo que está escrito en el programa de su partido? La respuesta es muy sencilla. Debido a la tremenda crisis que padecemos y a la falta de reflejos del anterior presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no supo tomar medidas a tiempo por cuestiones de ideología política y electoralistas, Mariano Rajoy heredó hace un año un país prácticamente en banca rota. Todas las cosas que ha hecho desde que tomó posesión del cargo, han venido prácticamente impuestas, algunas desde la Comunidad Europea, como condición para conceder dinero para sanear la banca, otras por la coyuntura económica, destinadas a evitar el colapso del país.

Está claro que la imagen de Mariano Rajoy está muy deteriorada, ya que el número de personas que se han visto afectadas negativamente por su gestión se cuenta por millones. Pero la pregunta que tienen que hacerse sus detractores es si otro político podría haber hecho las cosas de otra manera para conseguir financiación a precio razonable. Creo que el margen de maniobra del actual gobierno del Partido Popular es realmente pequeño.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«