Médicos Estadounidenses curan a un bebé que nació con el virus VIH

La investigación sobre la curación del VIH podría estar a las puertas de un momento histórico. Un equipo de médicos de EE UU ha informado este domingo de que ha conseguido curar a un bebé que nació con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, según recoge The New York Times. Si la comunidad médica avala el estudio, este sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo

La paciente es una niña nacida en Misisipi en 2010 y que ahora tiene dos años y medio. El equipo médico le suministró un tratamiento agresivo de antirretrovirales en las horas siguientes a su nacimiento. La pequeña ha pasado el último año sin medicamentos y sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según ha señalado al diario estadounidense Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

“Para los pediatras, este puede ser nuestro Timothy Brown”, dijo Persaud, que presentará el lunes el estudio en una conferencia médica en Atlanta (Georgia). Sus declaraciones hacen referencia al primer caso de cura de VIH. Brown supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

Los investigadores creen que el caso del bebé de Misisipi demuestra que el VIH en bebés puede ser curable aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el tratamiento utilizado funciona en otros niños. A pesar de ello, anticipan que este estudio cambiará la manera en que los pequeños y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.

Algunos doctores consultados por el diario expresaron sus dudas ante la falta de pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado, algo que Persaud descartó al asegurar que hubo cinco pruebas que dieron positivo durante el primer mes de vida de la niña.

La madre dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, donde llegó con unas 30 horas de vida y comenzó a recibir el tratamiento.

Ver la noticia original en elpais.com

Esperanzadora noticia para los millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, también conocido como VIH.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el mundo en la lucha contra el SIDA. Ya no tenemos noticias continuas sobre el número de infectados o de muertos por culpa de esta terrible enfermedad. La razón es que los medicamentos que se han desarrollado para combatir el VIH son mucho más efectivos que al principio.

No se ha conseguido erradicar completamente la enfermedad de los pacientes, pero se ha conseguido que puedan llevar una vida digna a pesar de vivir con la enfermedad. Y lo que también se ha conseguido es reducir la mortandad en un altísimo porcentaje.

La noticia de la erradicación del virus del SIDA en un bebé que lo recibió de la madre es una gran noticia, puesto que abre la puerta a nuevas investigaciones que permitan no sólo mantener vivos a los pacientes del VIH, sino erradicar totalmente el virus de sus cuerpos.

La ciencia va despacio, pero poco a poco se van ganando batallas contra los virus. ¿Cuándo le tocará a los virus del catarro y de la gripe?

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«