Microsoft pagará 100 dólares a los desarrolladores por cada aplicación subida a la Windows Store

Siguiendo el ejemplo de BlackBerry, que consiguió lanzar BB10 con 70.000 aplicaciones nada menos, Microsoft va a empezar a pagar a los desarrolladores que inscriban o suban sus aplicaciones a la Windows Store, el gran talón de Aquiles de sus sistemas operativos. Con esta estrategia la compañía de Redmond espera aumentar el número de aplicaciones disponibles para Windows 8 y Windows Phone, que actualmente es incapaz de competir con iOS y Android.

Según la web Zdnet, Microsoft está ofreciendo 100 dólares (77,32 euros) por cada aplicación que los desarrolladores programen para los sistemas operativos de Windows. Para poder acceder a esta ayuda hay que residir en Estados Unidos y ser mayor de edad. Además, esta ayuda será por tiempo limitado y durará solo hasta el 30 de junio del 2013, por lo que solo será valida durante casi 3 meses.

Hasta ahora Microsoft no pagaba directamente por inscribir aplicaciones en su tienda para sus sistemas operativos, aunque sí financiaba indirectamente el desarrollo de ésta. La compañía suele hacer una prueba con la aplicación y si ve que puede ser viable y puede ser demandada por los clientes, dan algo de dinero a los desarrolladores, para que continúen y la saquen al mercado. Sin embargo, este sistema de mecenazgo no es nada ágil.

Aunque anteriormente Microsoft ya había pagado por el desarrollo del sistema operativo de Windows 8, nunca lo había hecho por las aplicaciones. Este cambio de estrategia puede venir dado porque Windows necesita un catalogo más amplio de aplicaciones para poder competir con tiendas online como la de Android o la de Apple.

Pero este cambio no es el único que está llevando a cabo la compañía de Redmond para intentar conseguir que su Windows Phone tenga una mayor aceptación y se vuelva más popular. La semana pasada Microsoft lanzó dos piezas de video para intentar explicar a los desarrolladores cómo se pueden escribir aplicaciones para Windows en su tienda online.

Parece que Microsoft por fin se ha dado cuenta de que sin una buena oferta de aplicaciones, un sistema operativo no tiene futuro hoy en día. Sin embargo, habrá que ver si no es tarde y si un periodo de tan solo 3 meses es suficiente para activar el lanzamiento de ‘apps’. BlackBerry, que andaba a la deriva y trata de resurgir con su totalmente renovado BB 10, fue consciente de esta realidad y el desarrollo de ‘software’ para su ecosistema fue una de sus prioridades.

Ver la noticia original en europapress.es

Mucho nos tememos que Microsoft ha llegado un poco tarde con su ecosistema Windows + Windows Store, porque ya hay dos tiendas online gigantes bien establecidas, que son Google Play y Apple Store, con más de medio millón de aplicaciones disponibles cada una.

Microsoft está intentando entrar en el mercado de tabletas y teléfonos inteligentes demasiado tarde. Su sistema operativo Windows Phone sólo está siendo promovido con fuerza por Nokia, pero los terminales con el sistema operativo de Microsoft son muy caros, con lo que no pensamos que vayan a tener mucha penetración en el mercado.

Por otra parte, las aplicaciones disponibles en la Windows Store de Microsoft son muy pocas y de calidad cuestionable. El incentivo que ha lanzado Microsoft a la comunidad de desarrolladores de premiar con 100 dólares cada nueva aplicación aprobada en Windows Store nos parece sencillamente ridículo.

Si se tardase un par de días en desarrollar una aplicación decente, este incentivo estaría bastante bien, pero desgraciadamente se tarda mucho tiempo en desarrollar una aplicación de calidad para cualquier dispositivo móvil.

Microsoft debería aprender de lo que hizo RIM, el fabricante de los teléfonos Blackberry, que fue recompensar con 10.000 dólares a cualquier desarrollador de una aplicación de pago que ganase al menos 1000 dólares durante el primer año vendiendo dicha aplicación. Esto sí que es una motivación para los programadores.

Por si fuera poco, la oferta de Microsoft tiene tan sólo tres meses de validez, con lo que más que un intento serio de aumentar el número de aplicaciones de la Windows Store, parece un intento de conseguir notoriedad para llamar la atención sobre su tienda de aplicaciones.

Comentario aparte merece el hecho de que las aplicaciones “serias” para Windows no tienen cabida en la Windows Store, puesto que está concebida para Apps para móviles, al estilo de las tiendas de Google y Apple.

En definitiva, el tiempo dirá si Microsoft, otrora un gigante de la informática que no está atravesando por su mejor momento, consigue hacerse un hueco importante en el cada vez más jugoso y rentable mundo de la informática móvil.

Aparte de los teléfonos inteligentes con Windows Phone, probablemente las tabletas Surface RT y Surface Pro ayuden a Microsoft a conseguir este objetivo, pero no pensamos que vaya a conseguir una cuota de mercado importante, ya que sus ventas no son tan buenas como Microsoft esperaba. Además, Android e iOS está muy claro que vinieron para quedarse y a corto plazo no parece que vayan a ceder ni un ápice de terreno.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«