Microsoft podría eliminar definitivamente la vista de escritorio en Windows 9Microsoft podría abandonar la versión que conocemos de escritorio con la llegada de Windows 9 y dejar ese campo al equipo de Xbox y a dispositivos como el rumoreado Xbox Surface. A cambio, Windows se centraría en mejorar el uso de pantallas táctiles.

Es muy pronto para saber si Windows 8 será un éxito o no, pero nunca es demasiado pronto para pensar en el siguiente paso, especialmente en relación con la rumoreada actualización de mediados de este año, ya bautizada como “Windows Blue”. Microsoft tendrá que balancear correctamente su próxima versión de Windows: debe satisfacer a su actual base de usuarios y migrar desde su viejo paradigma de escritorio hacia la nueva visión de interfaz táctil. Ya ha quedado claro que existe espacio para la mejora.

La compañía no ha querido responder a cuestiones relacionadas con el futuro de Windows, pero en una brainstorm entre expertos del sector nos hemos imaginado cómo podría ser el futuro.

Con Windows 8, Microsoft degradó la interfaz de escritorio. En vez de ser la principal atracción cuando enciendes el PC, se convertía en solo una app al “estilo moderno”, como otras muchas pantallas de inicio del mercado. El hecho de que Windows 8 sea básicamente la suma de dos sistemas operativos ha impulsado el interés por los equipos híbridos, al estilo Surface Pro, pero eso también ha generado burlas de la crítica que encuentra la dicotomía, entre pantalla desktop y móvil, dispar y confusa.

Varios expertos consideran que mantener la versión escritorio en Windows 9 sería un error. Así lo asegura Tom Hobbs, consultor de diseño de Teague. “Creo que una de las cosas que deben hacer es olvidar por completo el desktop y mantener la parte táctil de Windows, con su jardín privado de apps, asegura.

Pero los usuarios, especialmente las empresas, podrían rebelarse.
Puede ser, pero comprometerse con la opción táctil también es un claro guiño a los usuarios y desarrolladores, asegura Hobbs. No sería diferente a la transición de Apple, desde Mac OS 9 a OS X, un sistema operativo que era incompatible con el software anterior y no contaba con un nivel de emulación para escritorio.

“Por supuesto, habrá resistencia a hacerlo”, asegura Hobbs. “Será un proceso más lento pero, al mismo tiempo, supondrá que la gente sepa dónde está y en qué lugar se queda”, concluye.

Para el experto, la clave para Microsoft es capitalizar sus fortalezas. Esto supone abandonar la lucha para hacer de Windows un producto de consumo, dejando ese campo al equipo de Xbox y a dispositivos como el rumoreado Xbox Surface y, a cambio, posicionar Windows como el mejor sistema de pantalla táctil.

Ver la noticia original en pcworld

Mucho nos tememos que Microsoft está inmersa en varias luchas internas. Por un lado deben seguir apoyando a la millonaria base de usuarios de aplicaciones de escritorio de Windows que hay en todo el mundo, pero por otra parte quieren la parte del león en la informática móvil, tanto de tabletas como de smartphones.

Nos da la impresión de que este proceso va a ser traumático, sobre todo para los desarrolladores y usuarios de aplicaciones de escritorio, pues parece claro que Microsoft quiere convertir Windows en un Android con esteroides.

Como usuario de Windows no me gustaría ver cómo mis aplicaciones de toda la vida se convierten en Apps de bajo perfil, tan sólo para que Microsoft gane más cuota de mercado en el mundo móvil. Deberían hacer que ambos mundos pudieran convivir en un mismo ordenador, tal y como han pretendido con Windows 8, pero haciendo las cosas mejor, dando a los usuarios opciones para decidir si quieren usar Windows con una configuración de escritorio o si lo quieren usar como un dispositivo móvil con pantalla táctil.

Esperemos por el bien de Microsoft y por el bien de todos los usuarios de Windows que no cedan a la tentación de acaparar mercado móvil a costa de los fieles usuarios de muchos años de la informática de escritorio.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«