Myriad Genetics pretende cobrar más de 3000 dólares por un test genético para detectar cáncer

Myriad Genetics ha hecho una buena labor identificando los principales genes implicados en los cánceres de mama y de ovarios, y también promoviendo entre la clase médica la conveniencia de hacer esas pruebas a sus pacientes de riesgo. Pero cobrar 3.340 dólares (2.500 euros) por un test genético que cuesta 20 veces menos es una pésima idea de su departamento financiero que, por sí sola, justifica la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La empresa haría bien ahora en conservar a los excelentes científicos que tiene en plantilla y despedir a su departamento de finanzas al completo, o al menos bajarles el sueldo 20 veces. Esta es la clave del caso Asociación Patológica Molecular versus Myriad Genetics (12-398). Lo demás es un debate tremebundo de las esencias sobre las fuerzas de la naturaleza y su relación con la invención humana que, en realidad, no nos va a llevar a parte alguna.

Uno de los argumentos más rimbombantes que se han esgrimido en este debate es que los genes son un producto de la naturaleza —un trozo de cuerpo, vale decir, o incluso una “fuerza de la naturaleza”, como ha pretendido algún juez en casos anteriores— y no una invención del ingenio humano, y que por tanto no pueden ser objeto de patente comercial. Una posición extendida entre los magistrados es que un gen podría patentarse si fuera sintético, pero no si meramente ha sido aislado del cuerpo de alguien. Es una discusión inútil, porque en nuestros genómicos tiempos la diferencia entre esas dos cosas es meramente retórica.

Los genes BRCA1, BRCA2 y todos los demás son de dominio público desde hace muchos años: el lector puede acceder a su secuencia (atggacctt…) desde su teléfono móvil cuando le dé la gana y a coste cero. Esa, de hecho, ha sido la principal contribución del proyecto genoma humano público sobre el que los periódicos hemos derramado un Iguazú de tinta desde hace 15 años. Esos genes y los otros 20.000 que forman nuestra dotación hereditaria y hacen funcionar a nuestras células cada segundo de nuestras vidas son un patrimonio de la humanidad, y ello gracias sobre todo a la ciencia pública de Estados Unidos y a sus Institutos Nacionales de la Salud, con importantes contribuciones británicas y muy pocas españolas, por cierto.

Ver la noticia original en elpais.com

El principal objetivo de la mayoría de las empresas farmacéuticas es hacer dinero. Fabricar productos que curen las enfermedades es secundario.

Esta aseveración ha quedado probada en el caso de la empresa Myriad Genetics, que con el pretexto de que ha patentado información genética que está al alcance de todo el mundo y que no se puede patentar, pretenden cobrar una fortuna por unas pruebas que son mucho más baratas.

Este tipo de comportamiento no es ético, pero los consejos de administración de las empresas empujan a sus directivos a ganar todo el dinero posible. Por tanto, el intento de esta empresa por hacerse rica con pruebas que deberían ser mucho más económicas deberá ser frenado por las leyes.

Por otra parte, es inevitable que las empresas que invierten en investigación intenten patentar todo lo que tenga que ver con sus innovaciones tecnológicas, sobre todo en el campo de la genética, pero lo que ya no se puede patentar es un gen, puesto que el proyecto Genoma Humano ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita toda la información disponible sobre la genética humana.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«