Napster, el famoso servicio de música online, llega a Europa y España

Más de una década después del proceso ‘antipiratería’ que terminó con su bloqueo como uno de los servicios de intercambio P2P pioneros más populares, Napster llega a España y a otros países europeos como un servicio musical de pago con más de 20 millones de canciones en su catálogo.

La suscripción cuesta 9,95 euros al mes, una cantidad que puede abonarse con tarjeta o mediante el sistema de pago PayPal. A cambio, se puede acceder a los contenidos en ‘streaming’ de forma ilimitada a través de la web, así como del móvil. También puede accederse a contenidos como noticias, entrevistas, etc. Y además, tal y como sucede en el servicio en EEUU, se puede almacenar música en el móvil para escuchar cuando no se disponga de conexión a la Red. Hay un mes de prueba totalmente gratuito.

Napster tuvo que echar el cierre a principios de la década pasada tras unlargo proceso judicial en EEUU, en el que fue declarado como servicio ilícito de intercambio de música ‘pirateada’ a raíz de las demandas de las principales discográficas. Roxio compró el nombre en 2002, y seis años más tarde lo vendió a Best Buy por 121 millones de dólares.

En 2011, la histórica marca Napster -fundada por un jovencísimo Shawn Fanning y por Sean Parker a finales de los 90- fue adquirida por Rhapsody, un veterano servicio musical que funciona por suscripción, para tratar de plantar cara a Spotify.

Concretamente, y según una nota oficial del duelo del servicio, Napster estará presente a partir de hoy en España y en 13 países europeos más:Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Ver la noticia original en elmundo.es

Napster fue un fenómeno mundial hace una década porque permitía escuchar todo tipo de música a través de Internet sin pagar ni un céntimo. Por supuesto, la industria musical se echó encima de la compañía y consiguió una sentencia que cerró el negocio  de Shawn Fanning, que fundó Napster en el año 2000.

Desde entonces, el mundo de la música se ha visto zarandeado por toda clase de movimientos y tecnologías para compartir y reproducir música online, siempre sin pagar a sus autores.

Al mismo tiempo, visionarios como Steve Jobs vieron un gran negocio en la venta de canciones sueltas y fundaron Apple iTunes, que fue todo un éxito que han intentado copiar múltiples compañías sacando sus propias tiendas de música online, con mayor o menor éxito.

Ahora la empresa Rhapsody ha decidido utilizar el nombre de Napster, que es de su propiedad, para comercializar una tienda online de música, aprovechando que el nombre del famoso servicio de intercambio de música P2P está en el subconsciente de millones de jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo.

No sabemos si la iniciativa de Rhapsody y Napster será un éxito, pero en cualquier caso, será bienvenido un nuevo competidor, que al meno hará que los precios de la música sean algo más asequibles, y al mismo tiempo, permitirá a los autores recibir un dinero por su trabajo.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«