Sólo querían promocionar una marca de cigarrillos, y esta empresa KT & G, de origen surcoreano, diseñaron su campaña como creyeron que resultaría más llamativa y graciosa. Como escenario optaron por África, y como actores principales del anuncio, unos simpáticos chimpancés, uno de ellos incluso mostrando sus dotes como reportero. Sin embargo, nunca imaginarían que la elección de sus actores iba a causar tanto revuelo. Y es que les acusan de racistas. La empresa enseguida ha salido al paso defendiendo su proyecto y afirmando que, en modo alguno pensaron que su publicidad podría resultar ofensiva. El anuncio con monos va a ser retirado.

La promoción de una nueva línea de cigarrillos en Corea del Sur con imágenes de monos con micrófonos y aparejos de periodista ha provocado una ola de indignación. Muchas voces califican ya la campaña de ‘racista’.

En los carteles figura el lema “África está llegando!” y junto a él aparecen monos como parte de la campaña de publicidad de la línea de cigarrillos Esta África, de la compañía KT & G.

Fuente: Elsolonline

¿Desde cuándo un anuncio con monos es racista? Si acaso, el anuncio en cuestión podría acusarse de “especieísta”, y siempre y cuando el mono implicado tenga un papel donde se ponga en duda su valía o esté sometido a trato degradante. Sin embargo, cuando por todos medios hemos querido acabar con la discriminación y la intolerancia, todavía existen complejos y acomplejados en la sociedad. Como reza el lema, no ofende quien quiere, sino quien puede. Pero a ciertos colectivos a los que les gusta esto de ir de víctimas, y héroes justicieros a los que les gusta fomentar esa diferencia.

Hace poco unos indeseables llamaban “mono”, a modo de insulto al futbolista Etoó, sin embargo, a poco cerebro que uno tenga, puede darse cuenta de que mono en realidad en tales términos sólo encaja en quien profirió los insultos, y no en el futbolista, ofendido en este caso. Pero aparte de la locura inmoral que desata el deporte, ¿quién puede pensar en ciudadanos africanos cuando ve un chimpancé? Para quien no lo sepa, en África no sólo hay negros, también lindos chimpancés.

A lo mejor si en el anuncio hubiese salido un león, rey de la selva, o un guepardo, el parentezco insinuado, para quién lo vea… les habría gustado más a estos sensibleros. Pero no fue el animal feroz y líder de la jungla, sino un simpático, polifacético y sumamente inteligente chimpancé. Si, yo opto por defender las cualidades múltiples del mono, ¿O qué pasa? Entre tanto indignado uno no sabe ya qué cartas tomar.

Para quienes no lo sepan, el mono, guarda semejanza con los humanos en más del noventa por ciento de su ADN, por lo que queramos aceptarlo o no, no somos tan diferentes. Y para mal de muchos, a muestras de lo observado el mono tiene una inteligencia muy por encima de la mente cerrada y rencorosa de muchos “humanos”.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«