Samsung se queda con el 95% de los beneficios que Android genera en el mundo

Los datos de Strategy Analytics apunta que Samsung ha capturado un 94.7% de los beneficios de Android en el primer trimestre de 2013 . Los beneficios globales de Android ascendieron a los 5.300 millones de dólares. LG se quedó con un 2.5% de las ganancias, muy por detrás de su par coreano y el resto, 2.7% se quedó para diferentes fabricantes como Sony, HTC o Huawei. Esto quiere decir que Samsung se estaría embolsando unos 5.100 millones de de dólares al utilizar este OS solo en el primer trimestre de este año.

Para el analista de Bloomberg BusinessWeek, Sam Grobart, estas son malas noticias para todos los que no sean Samsung, incluso para Google, aunque el sistema operativo sea de su elaboración. Grobart apunta que cuando Google decidió «liberar» Android a los fabricantes,nunca pensó que uno de ellos se impondría en el mercado y por lo tanto, Google seguiría teniendo el control.

Los número de cuota de mercado están muy lejos de ese escenario. «Creemos que Samsung genera más ingresos y beneficios de Android que Google», ha dicho en un informe realizado por Neil Mawston. Ese mismo informe es mucho más específico sobre los «beneficios» que puede obtener la empresa surcorana.

«Samsung tiene un fuerte poder y lo puede utilizar para influir en la orientación futura del ecosistema de Android. Por ejemplo, Samsung podría solicitar actualizaciones de primera o tener la exclusividad de un nuevo software antes que sus rivales fabricantes», ha explicado Mawston.

Grobart señala que Google se ha dado cuenta de esto y ha tenido que hacer dos movimientos para mejorar sus números en este sentido. Primero, tuvo que traicionar lo que había prometido de no fabricar hadware al comprar Motorola Mobility. Su intensión era empezar a fabricar sus propio móviles, que hasta ahora había dejado en manos de HTC, LG y Samsung.

La segunda estrategia fue anunciada esta semana durante la Google I/O. Google sorprendía al anunciar que empezaría a vender el Samsung Galaxy S4, el último móvil de alta gama de la surcoreana pero con sistema «puro» Android.

Es decir, por dentro no tendrá las modificaciones que hacen los fabricantes al sistema Android y el usuario se enfrentaría más a un Nexus que a un Samsung. Bloomberg señala que esta estrategia de vender el teléfono de uno de sus clientes pero eliminando el ecosistema de él es una movida «agresiva», aunque denota que en realidad no ha logrado fabricar un móvil lo suficientemente bueno con Motorola.

Ver la noticia original en abc.es

Es tanto el dinero que hay en juego en el mundo de la informática móvil, es decir, teléfonos inteligentes y tabletas, que los principales actores en este mercado, Google y Samsung, están asociados y a la vez enfrentados.

Aparentemente las relaciones entre Google y Samsung son buenas. La empresa coreana ha sido la principal valedora del sistema operativo Android, lo que ha hecho que este sistema operativo se haya convertido en uno de los más importantes del mundo junto con el iOS que Apple monta en sus iPhone.

Pero una noticia como esta, en la que hemos conocido que casi todo el dinero que se genera en el mundo por el uso del sistema operativo Android se lo lleva Samsung, en lugar de llevárselo Google como cabría esperar, hace que pueda haber tensiones entre ambas compañías.

Recientemente se ha sabido que Google ha comenzado a realizar movimientos empresariales dirigidos a fabricar sus propios móviles y ahora sabemos que pretende vender su propia versión del Samgung Galaxy S4. Aunque Samsung está de acuerdo con esta operación, probablemente no esté satisfecha del todo.

Hace tiempo que hay rumores que apuntan a que Samsung está planeando sacar su propio sistema operativo para sus teléfonos inteligentes y tabletas. Si este hecho llegase a ser una realidad, seguramente se produciría una guerra abierta entre dos de los principales actores del mundo en el campo de la informática móvil.

Esperemos que estas batallas, presentes y futuras, redunden en un beneficio para los usuarios y, sobre todo, en una bajada de precios, que actualmente están por las nubes.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«