Se pueden ver desde casa por Internet las imágenes del Telescopio Abierto de Divulgación Solar

Ya no es necesario tener un telescopio en casa para poder explorar los misterios del universo. Gracias al Proyecto GLORIA (Global Robotic telescope Intelligent Array for e-sience), cualquier internauta podrá vivir, a través de la web, la experiencia que supone mirar por el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), desde el observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, España.

Varias cámaras web permitirán ver desde casa las posibilidades del TAD como si se estuviera mirando desde el observatorio del Teide, incluyendo la imagen de apertura de la cúpula que deja al descubierto el telescopio ante la bóveda celeste.

Según explica Miquel Serra-Ricart, responsable del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la finalidad de esta iniciativa es lograr una interactividad total, y formar toda una comunidad alrededor de GLORIA.

Su intención es lograr la implicación de los ciudadanos en el mundo en la exploración astronómica, pudiendo acercarse a la investigación en este campo mediante varios proyectos y conferencias de divulgación que también ofrece el programa, aunque el carácter de los experimentos y observaciones tengan más acogida en la docencia o en alumnos instruidos en la materia.

Para poder realizar la observación, el usuario deberá resgitrarse en la página web del proyecto GLORIA y se le remitirá a una fecha determinada a modo de ‘cita previa’ en la cual el usuario podrá manejar virtualmente el telescopio del observatorio del Teide durante quince minutos. Para el buen funcionamiento del telescopio, contarán con un manual y otros recursos didácticos.

Fuente: elmundo.es

Es interesante la iniciativa del proyecto GLORIA, pues permitirá en un futuro que miles de internautas que no han tenido posibilidades de ver el universo a través de un telescopio, puedan hacerlo desde la comodidad de su ordenador con una conexión a Internet.

Además de ver a través del telescopio del TADS, el proyecto GLORIA pretende que los usuarios participen en experimentos que están actualmente en marcha. Incluso permitirán que los propios participantes propongan los experimentos que se les ocurran.

Actualmente sólo está disponible el telescopio TADS para esta experiencia de astronomía online, pero está prevista la incorporación al proyecto de hasta diecisiete telescopios localizados en distintos países de varios continentes.

Si eres aficionado a la astronomía y nunca has tenido la oportunidad de analizar el espacio por falta de medios, esta es tu oportunidad de involucrarte en un proyecto gratuito y desde tu propio ordenador. Además, cada vez habrá más telescopios disponibles y serán mayores las posibilidades de realizar todo tipo de prácticas desde tu ordenador.

Si hay un astrónomo en ti, no lo dudes y regístrate en la  página web del proyecto GLORIA.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«