Según la OMS los ciudadanos españoles tienen la mayor esperanza de vida de Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que España tiene, con una media de 82,2 años, la mayor expectativa de vida de Europa. Así queda reflejado en su Informe sobre Salud en Europa 2012 presentado en Londres y en el que se han analizado 53 países, con una población total de 900 millones de personas. La organización advierte no obstante de que ese estatus podría cambiar en base a cómo se gestionen factores de riesgo como el tabaco.

En España se vive muchos años pese a que, en comparación con otros países, se fuma mucho. La doctora Claudia Stein, una de las autoras del estudio, avisa sin embargo de que “lleva unos años desarrollar las enfermedades, así que esta situación podría cambiar en el futuro”.

En los países analizados -cada Estado miembro de la OMS elige a qué continente se adscribe-, al menos un 6,5% de las muertes son debidas al alcohol, que, con el tabaco, sigue siendo el principal factor de riesgo en el continente. “En Europa se fuma y se bebe más que en cualquier otro lugar del mundo”, ha agregado la doctora, si bien, según la OMS, las muertes en accidentes de tráfico se redujeron un 50% entre 1990 y 2010 gracias al descenso de accidentes por consumo de alcohol.

Stein ha explicado en declaraciones a Efe que los factores que determinan la expectativa de vida “son variados y variables”, pero en general es importante que haya un índice bajo de mortalidad infantil y materna. España “ha tenido durante años poca mortalidad” de ese sector de la población, al igual que otros países como Francia o Italia, que ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de longevidad, elaborada con datos de 2010.

De hecho, Europa tiene la mortalidad infantil más baja del mundo (7,9 por cada mil nacimientos de niños vivos), gracias a una reducción del 54% entre 1990 y 2010, mientras que la mortalidad materna descendió un 50% después de 1990, hasta 13,3 muertes por cada 100.000 partos de niños vivos.

Por sexos, el informe denota diferencias entre hombres, que viven unos 72,5 años de media, y mujeres, que llegan a los 80, lo que se explica en parte por diferentes estilos de vida y empleo.

Entre los factores que contribuyen a alargar la vida en el continente destacan la mejora en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, que suelen ir ligadas a hábitos perniciosos y son más frecuentes también entre las personas de bajos ingresos.

Ver la noticia original en 20minutos.es

La longevidad de los ciudadanos españoles tiene varias causas. Una de las más importantes, sin duda alguna, es el sistema de salud del que gozamos en España. Un sistema sanitario universal y que funciona bastante bien.

A este factor tan importante, hay que añadirle la forma de comer, que como todo el mundo sabe, está basada en la dieta mediterránea en gran parte del país.

En el informe de la OMS se hace referencia al hecho de que los españoles consumen mucho tabaco y alcohol, dos hábitos que no favorecen la longevidad precisamente. Nos preguntamos dónde estarían las cifras de longevidad de los españoles si fuéramos menos dados al cigarrillo y a la botella.

Por último, el informe de la Organización Mundial de la Salud hace referencia a la influencia que podría tener la crisis que padecemos en Europa desde el año 2007 en la esperanza de vida de los ciudadanos europeos en general.

Está claro que con menos dinero se come peor, se tienen peores servicios sanitarios y las personas sin trabajo y con peores condiciones de vida se deprimen más. Desde un punto de vista meramente estadístico no nos cabe duda de que la expectativa de vida de los europeos empeorará en unos pocos años, cuando los efectos de la crisis comiencen a reflejarse en las estadísticas que confecciona la OMS.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«