Según los científicos, el ADN se puede manipular casi sin límites

La manipulación del ADN es “tan sencilla y fácil de hacer” que solamente la imaginación del investigador podría definir los límites que, para el catedrático en genética de la Universidad de Extremadura Alfonso Jiménez, son prácticamente inexistentes.

“La cuestión es que haya financiación para ello”, ha añadido este experto en declaraciones a Efe, para quien el descubrimiento de la sencillez de la estructura del ADN hace ahora 60 años ha supuesto avances “apabullantes” en este campo durante las últimas décadas, que ahora se ven mermados en países como España por la falta de financiación.

Con motivo de la crisis económica las investigaciones de su departamento en el campo de la genética se están viendo casi paralizadas en su totalidad debido a la falta de financiación, lo que aumenta aún más la brecha entre países como Estados Unidos y otros como España, según ha indicado.

En los últimos tres o cuatro años prácticamente se ha “anulado” la capacidad investigadora en España, que ve cómo los avances en la aplicación del ADN a la nanotecnología, informática y en otros campos como el estudio de la materia del universo se producen lejos de sus fronteras.

No obstante, a su juicio, sigue siendo “apasionante” estudiar qué se está haciendo en otras partes, ver, por ejemplo, cómo se puede construir un nanorobot de 30×40 nanometros donde se pueden introducir proteínas o anticuerpos para luchar contra el cáncer.

Estas mini máquinas llevan una molécula de ADN que localiza las proteínas específicas de las membranas de las células que están produciendo el cáncer, según ha explicado el experto, una tecnología que está “prácticamente hecha”, pero ha de pasar unas pruebas químicas para ser comercializada.

Las múltiples aplicaciones del ADN ofrecen, entre otras, posibilidades como la micro miniaturización del material informático, que cada vez es capaz de contener más información en un menor espacio, con la que se ha logrado conseguir multiplicar hasta hacer 7.000 veces mayor la capacidad de almacenamiento.

Ver la noticia original en abc.es

El ADN es una molécula sorprendente, pues en un espacio mínimo puede albergar toda la información necesaria para construir cualquier ser vivo a partir de una sola célula. Es algo realmente sorprendente.

El conocimiento en profundidad del ADN es algo que cambiará la vida de las personas en un futuro próximo, ya que los científicos no sólo serán capaces de encontrar soluciones a enfermedades graves como el cáncer, sino que serán capaces de conocer con antelación las enfermedades que las personas desarrollarán a lo largo de su vida debidas a su propio ADN, con lo que serán capaces de aplicar acciones preventivas antes de que la enfermedad se manifieste.

Pero esto no es todo. Tal y como comenta el catedrático Alfonso Jiménez, cuando tengamos un conocimiento total de nuestro ADN y seamos capaces de manipularlo con total conocimiento de las consecuencias de tales manipulaciones, la imaginación será el límite a la hora de producir cambios en los seres vivos y también en las personas.

Una vez que dispongamos de esta tecnología, se plantearán problemas éticos, puesto que el propio ser humano se convertirá en una especie de Dios, con capacidad para modificar a su antojo muchas de las características que definen a un ser humano.

Aunque este futuro es algo inquietante, no es menos cierto que el conocimiento profundo del ADN servirá para erradicar la mayoría de las enfermedades conocidas, lo que mejorará notablemente la vida de las personas, que además podrán vivir mucho más tiempo del que ahora viven.

Por otra parte, la capacidad del ADN de almacenar gran cantidad de información en muy poco espacio puede ser utilizada para desarrollar sistemas de almacenamiento de información mucho más potentes que los utilizados en la informática que conocemos.

Por todas estas razones, cualquier avance en el conocimiento y el dominio del ADN es bienvenido, y es una tecnología que no tiene marcha atrás, pues científicos de todo el mundo son conscientes de los beneficios médicos, técnicos y económicos que reportará y ya se trabaja seriamente en el mapeo completo del ADN humano, hito que se conseguirá en los próximos años gracias al proyecto Genoma Humano.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«