Suecia cierra sus cárceles, porque no hay presos

Igual que un comercio ante la falta de clientes, o que un colegio ante la falta de alumnas, el Gobierno Sueco se está viendo obligado y dice que  cierra  sus cárceles por ausencia de presos. Sí, lo han leído bien, Suecia cierra sus cárceles. Ya van cuatro prisiones cerradas y también un centro de rehabilitación. Toda una envidia para sus países vecinos que vemos como, al contrario que ellos, nos estamos quedando sin espacio, precisamente por un exceso de delincuentes. No obstante, no se crean que en Suecia no hay delincuencia, ya que todavía quedan unos cuatro mil novecientos presos. La población de este país asciende en la actualidad a unos 9,5 millones de habitantes.

El jefe de los Servicios Penitenciarios, Nils Öberg, explicó que han visto un declive en el número de delincuentes a partir del 2004. Solo en el 2011 y 2012 se redujo en 6 por ciento la tenencia de reclusos en sus prisiones, y espera que pase lo mismo este año y el próximo.

Un reciente reporte informa que en el país tiene un total de 4.852 presos en una población de 9,5 millones. En consecuencia, han cerrado las cárceles de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

Si bien las autoridades dicen desconocer a qué se debe la poca cantidad de presos en el país, Öberg señala que el foco puesto en la rehabilitación de los criminales es parte de la exitosa política carcelaria en Suecia.

Fuente: Elsolonline

Si en algún caso ha encajado como anillo al dedo la frase de “Qué mal repartido está el mundo”, esta es sin duda una ocasión ideal para decirlo. Y es que mientras en casi todo el mundo las prisiones están colapsadas, los juzgados saturados, las arcas estatales arruinadas de mantener presos y la población aterrorizada de tanta delincuencia como existe, nos vamos a Suecia y resulta que allí quienes están en paro o van a estarlo, son precisamente los funcionarios y el personal de prisiones.

Ya lo apuntó Aristóteles en su momento y el consejo ha pasado a la posteridad. “Cerrad prisiones y abrid escuelas”.  Pero en este caso, los criminólogos tampoco se explican  a qué se debe el fenómeno de la disminución del número de delincuentes, o al menos, de presos. Tal vez, dícen, porque las penas aplicables son inferiores a las de otros países. Si la razón es ésta, a lo mejor no debería recibirse la noticia con tanta alegría, sino más bien con preocupación. ¿Es seguro vivir en Suecia?

Que cierre sus cárceles un país es en principio la mejor noticia que podría recibir quien viva allí. Tanto que hasta se me ha pasado por la cabeza, trasladarme a Suecia, para formar mi familia en el futuro. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Según han llegado a señalar algunas personalidades, como la escritora Naomi Wolf tras el escándalo del fundador de Wiki Leaks, Julian Assange,  Suecia es el país del mundo donde se registra el mayor número de violaciones. De hecho, en el año 2010 se denunciaron unas séis mil violaciones en el país nórdico.

Es cierto que Suecia cierra sus cárceles, pero en este caso también se puede aplicar otra famosa frase castellana, “No es oro todo lo que reluce“, aunque sea en el civilizado norte de Europa.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«