Tener animales de compañía reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón según un informe científico

Las ventajas de tener un animal de compañía no solo se refieren a lo psicológico y lo anímico. Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social, y pueden ser considerados como una medicina preventiva. De hecho, cuidar de una mascota también es bueno para nuestro corazón.

Aunque no se demuestra una relación causa-efecto directa, tener un animal en casa, principalmente un perro, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Así lo indica una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en la edición online de su revista Circulation.

“Tener una mascota, sobre todo un perro, probablemente está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca”, dice Glenn N. Levine, profesor en el Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos), y presidente del comité que ha escrito el comunicado después de la revisión de estudios anteriores sobre la influencia de las mascotas.

Ya el pasado año, un estudio de la Kitasato University (Japón), mostraba que las personas que sufren enfermedades crónicas y viven con su mascota parecen tener corazones más sanos que aquellas que no tienen un animal en casa.

La investigación muestra que tener una mascota está probablemente asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota es causa directa de una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón.

“Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduce a la causa o la reducción del riesgo cardiovascular”, expone Levine.

Ver la noticia original en 20minutos.es

Parece que los científicos no saben todavía si tener una mascota disminuye los riesgos de padecer enfermedades del sistema circulatorio, o si por el contrario son las personas más saludables las que tienen mascotas en casa.

Lo que parece claro es que en diversos experimentos científicos se ha comprobado que la salud de las personas que tienen alguna mascota en casa, especialmente un perro, padecen menos enfermedades del corazón que las que no lo tienen.

Hay algunos científicos que opinan que las personas que tienen perros hacen más ejercicio, lo que repercute en una mejor salud en general y en una reducción del colesterol en particular, hecho que afecta muy positivamente a la salud del sistema cardiovascular y previene efectivamente los infartos de miocardio. Y de paso, cuidar el sistema circulatorio parece que también reduce la probabilidad de padecer cáncer.

Según estos argumentos, parece que tener una mascota es sumamente beneficioso para la salud. Pero no parece que baste con tener un pez, un hamster, una tortuga, un canario o un gato. La clave del asunto está en hacer ejercicio con la mascota, y el único animal de compañía que nos garantiza ejercicio diario es el perro.

Si al hecho de que vivir con un perro puede beneficiar nuestra salud le añadimos que también está comprobado que los animales de compañía mejoran la salud mental de las personas, sobre todo cuando ya son mayores, está claro que todas las personas que se lo puedan permitir deberían plantearse muy seriamente la posibilidad de tener algún perro en casa.

Por cierto, una forma de mantener nuestras mascotas siempre en nuestras vidas es llevar un diario con sus eventos e imágenes más importantes. Con este software gratuito podrás mantener siempre vivos en tu recuerdo a tus queridos animales de compañía.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«