Un Asteroide pasará el 15 de Febrero de 2013 a unos pocos miles de kilómetros de la TierraEl próximo 15 de febrero, un asteroide echará un “vistazo” sobre nuestra Tierra desde una distancia de apenas 28.000 km.

Este pedazo de roca espacial, de 50 metros de diámetro, fue descubierto en España en año 2012.

Por ahora, los científicos tienen pocos datos de este asteroide, el 2012 DA14. Por ejemplo, no hay medidas directas de su tamaño.

Por su brillo, los científicos estiman que tiene un diámetro de entre 50 y 80 metros. Y se desconoce su composición, mientras que se cree que su masa es del orden de 130.000 toneladas.

Lo que sí se sabe es que no impactará contra la Tierra a corto plazo.

“Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides; estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo” afirma Detlef Koschny, responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés) en la oficina del programa SSA, Space Situational Awareness (Conocimiento del Medio Espacial) de la ESA.

El 15 de febrero de 2013, el asteroide tendrá su máximo acercamiento a nuestro planeta durante este siglo al pasar justo a unos 28.000 kilómetros, a una velocidad de 7,8 km por segundo.

“Eso significa que está dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones”, dice Koschny. “Sin embargo, no hay peligro para esos satélites, dado que el asteroide llega “desde abajo” y no cruza el cinturón geoestacionario”.

El asteroide tendrá su máximo acercamiento a eso de las 20:40 CET (19:40 UTC) el próximo viernes por la tarde. Pese a su pequeñez frente al vasto Sistema Solar, debería ser visible en Europa para cualquiera que utilice un buen par de prismáticos y sepa dónde mirar.

El asteroide fue descubierto el 22 de febrero de 2012 por el sondeo “La Sagra Sky Survey (LSSS)”, que cuenta con el patrocinio del programa SSA de la ESA. El observatorio LSSS se encuentra en el sudeste de España, cerca de Granada, a una altitud de 1.700 metros, en uno de los lugares más oscuros y con menos contaminación lumínica de la Europa continental.

Ver la noticia original en noticias.yahoo.com

No hay más que estar informado sobre lo que es el Universo para saber que tarde o temprano un asteroide de tamaño razonablemente grande impactará contra la Tierra. Ha sucedido muchas veces en el pasado y volverá a pasar en el futuro.

Lo que sucede es que los periodos entre impactos importantes se cuentan por cientos de miles de años, con lo que probablemente durante nuestra corta vida no seremos testigos de una catástrofe de este estilo, que sin embargo los dinosaurios tuvieron que padecer hace 65 millones de años.

Los seres humanos vivimos más o menos tranquilos en la Tierra, pero el Universo es un sitio muy peligroso, diríamos mejor que es extremadamente peligroso para la vida. La naturaleza del Universo sólo sabe de explosiones, implosiones, rayos nocivos, etc.

Lo mejor que podemos hacer es intentar disfrutar de la vida mientras podamos, porque el futuro de la Tierra no es otro que su destrucción, bien por un impacto brutal con otro cuerpo estelar o con total seguridad por la muerte de nuestro Sol. Aunque para entonces nosotros no estaremos por aquí 🙂

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«