Un estudio de The Family Watch revela que casi la mitad de los españoles serán dependientes en 2032

Más del 45 por ciento de la población española será dependiente en el año 2032, afectando principalmente a aquellos que en la actualidad tengan entre 30 y 35 años, según los datos ofrecidos por el INE y recogidos en el informe del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia ‘The Family Watch‘ sobre la calidad de vida en la Tercera Edad y el envejecimiento activo.

Ante esta cifra, el documento, presentado este lunes en Madrid con motivo del Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones, propone una serie de prácticas que “favorecen un buen envejecimiento a nivel físico” y que parten desde la prevención. Así, destaca que “mantenerse activo y ser optimista ante el envejecimiento, puede ser un factor determinante para vivir hasta 7,5 años más”.

Para el gerontólogo de la Fundación Vianorte-LAGUNA, Fermín Mínguez, lo realmente importante a la hora de envejecer es “la forma en que una persona se percibe a sí misma”. “Ante la evidencia de que lo único claro es que vamos a envejecer, lo que podemos hacer es modificar la forma en la que envejecemos e intervenir sobre nuestra vejez”, ha apostillado.

Asimismo, Fermín Mínguez ha asegurado que la integración social es “prioritaria”. “Es fundamental que una persona se sienta útil y querida, y aquí el papel de la familia es vital –ha añadido–. Es importante trabajar desde la integración de las personas mayores, sabiendo que nosotros, nos guste o no, también seremos mayores”.

Además, el trabajo alerta sobre un factor demográfico “preocupante”, como es que la proporción de mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de población. Ante esto, el director general de ‘The Family Watch’, Ignacio Socías, ha recordado que, según datos del INE, en España el índice de envejecimiento –el porcentaje de población mayor de 64 años respecto a los menores de 16– ha pasado del 36 por ciento en el año 1975, al 82 por ciento en 1995 hasta alcanzar un 108 por ciento en 2012. “El envejecimiento de la población es un dato preocupante, dado que en la actualidad, en España, los mayores de 65 años es el grupo de edad que más está aumentando”, ha precisado.

Por ello, Mínguez ha subrayado la importancia de la prevención, puesto que, a su juicio, “sería la parte más barata en los tratamiento, ya que prevenir siempre es mucho más barato que curar”. “Hay que lamentar que no se esté interviniendo sobre esa prevención, que puede complicar mucho la vida a largo plazo”, ha añadido.

Ver la noticia original en europapress.es

Es realmente alarmante el ritmo al que envejece la población española en particular, y la mundial en general. Una de las razones es que los nacimientos han disminuido drásticamente en los últimos años, por un lado por la emancipación de la mujer y por otro debido a factores como la grave crisis económica que padece el mundo desde 2007.

Otra de las razones del envejecimiento de la población es que gracias a los avances médicos que se han producido en los últimos decenios, las personas viven cada vez más tiempo en todo el mundo.

Si unimos estos dos factores, concluiremos que el futuro es de personas mayores, muy mayores. Por tanto, es imperativo educar a la población para que envejezca de forma activa, con hábitos saludables.

Todo el mundo acabará muriendo, pero no es lo mismo morir “sano como una manzana” que vivir los últimos años de la vida con múltiples achaques, enfermedades y limitaciones.

El hecho de que las personas envejezcan mal no sólo afecta a los propios interesados, sino que cuesta mucho dinero a la Seguridad Social.

Por tanto, es importante mantener un estilo de vida saludable, mantener el cerebro activo gracias a actividades intelectuales y tener una vida social intensa para evitar el sentimiento de soledad.

No basta con que las organizaciones médicas lancen mensajes sobre cómo hay que envejecer de forma activa y saludable. Los políticos deben implicarse y promover leyes y normas que permitan que la sociedad envejezca de la mejor manera posible. Tarde o temprano todos los ciudadanos nos beneficiaremos de estas iniciativas.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«