Un Hombre Sobrevive 13 Meses en el Océano Pacífico

José Salvador Alvarenga es el náufrago de nuestra historia, sobrevivió 13 meses en el Océano Pacífico, solo, en su bote de pescador. Al más puro estilo de la Vida de Pi, película Hollywoodiense, este hombre pudo sobrevivir en su pequeño bote a base de lo que podía pescar y del agua de lluvia. En diciembre del 2012 salió a mar abierto con la intención de cazar tiburones junto a un joven adolecente quien sería su ayudante para ese día. Sin embargo su barco perdió la funcionalidad de su motor y quedó a la deriva. Un mes después el joven que lo acompañaba murió y desde entonces se quedó solo en medio del inmenso océano.

Si la historia de Alvarenga resulta cierta, el viaje a través del Pacífico le habría tomado aproximadamente 6,700 millas (10,800 kilometros) de mar abierto antes de terminar en las Islas Marshall, a mitad de camino entre Hawai y Australia, en el Pacífico norte.

Las condiciones en el Pacífico hacen que la línea de tiempo de la jornada de Alvarenga plausibles, de acuerdo con Judson Jones, productor de CNN Weather.

Fuente: CNN

Es insólito que haya podido sobrevivir tanto tiempo tomando en cuenta el sol abrasador durante el día, el frío durante la noche, las posibles tormentas, la falta de agua y de comida, además de los daños físicos por todas estas adversidades. Además, es importante considerar los daños psicológicos y emocionales que esta terrible experiencia le habrá causado. ¿Recuerdan al náufrago interpretado por Tom Hanks? Nos puede dar una ligera idea de lo desconcertado y desesperado que alguien puede llegar a sentirse en esa situación.

Eso explica por qué van a investigar si su historia es real o sólo una mentira más, ya que muchos de nosotros no duraríamos ni una semana. Alvarenga zarpó desde Costa Azul en México y llegó a las Islas Marshall Majuro.

Según Alvarenga al ver tierra lloró de emoción, cuando llegó a la isla estaba casi desnudo, sólo con la ropa interior y muy desgastada. Este lunes pudo ser trasladado a su domicilio, ya que  en la isla no había Internet y el helicóptero de la isla estaba dañado.

Es una alegría que haya llegado con vida y pueda volver a ver a su familia, a su hija y a su madre, quieres no habían perdido las esperanzas de verlo con vida una vez más. Aún no se han hecho públicos los detalles sobre la muerte de su acompañante y lo que le pasó al cadáver, pero es lógico que lo haya dejado en las aguas del mar.

Anteriormente ya se había sabido de algunas personas que han tenido travesías de este tipo, pero muy pocos han sobrevivido. En un ambiente así lo importante es el agua, así que recolectar agua de lluvia y no derrocharla es indispensable, además de luchar con las crisis depresivas y los delirios causados por la deshidratación y el sol.

Alvarenga es un hombre fuerte que ha tenido la tenacidad de luchar durante trece meses por su vida. Seguro que su percepción de las cosas que son importantes y las que son accesorias ha cambiado definitivamente para el resto de su existencia.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«