Un Juez impide a Apple bloquear las ventas de SamsungUn juez de Estados Unidos rechazó el pasado lunes la petición de Apple para un interdicto permanente contra los teléfonos inteligentes de Samsung Electronics, privando al fabricante del iPhone de influencia clave en las guerras de patentes móviles.

Apple había sido indemnizado con 1.050 millones de dólares (797,7 millones de euros) en daños el pasado agosto, después de que un jurado de California fallase que Samsung había copiado las características críticas del iPhone y el iPad. Los productos de Samsung se ejecutan en el sistema operativo Android, desarrollado por Google.

Apple y Samsung están yendo codo a codo en una disputa de patentes que refleja la lucha por la supremacía de la industria entre las dos empresas, que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

Durante la mayor parte del año, Apple ha tenido éxito en su campaña de litigios de EE.UU. contra Samsung. La de Cupertino convenció a la jueza del Distrito de San Jose en Estados Unidos, Lucy Koh, para que impusiese dos prohibiciones de ventas previas al juicio contra Samsung – uno contra el ‘tablet’ Galaxy Tab 10.1, y el otro contra el teléfono Galaxy Nexus.

Pero Apple fue aún más lejos. La compañía trató de mantener la presión después de su victoria arrolladora jurado y pidió a Koh imponer una prohibición de ventas permanentes contra 26 dispositivos de Samsung en Estados Unidos, en su mayoría teléfonos viejos. Sin embargo, luego quiso ampliar esta lista con varios de sus nuevos dispositivos.

Sin embargo, el jurado exoneró a Samsung de la prohibición de ventas de la Galaxy Tab 10.1 y Koh rescindió ese mandato. Luego, en octubre, un tribunal federal de apelaciones revocó la prohibición de Koh contra el teléfono Nexus.

Ver la noticia original en es.noticias.yahoo.com

Es interesante observar cómo las grandes compañías de electrónica de consumo se enzarzan en continuos litigios por violación de patentes. Parece claro que es más rentable para este tipo de empresas copiar tecnología desarrollada por la competencia que invertir en I+D para hacer desarrollos propios.

Probablemente han hecho estudios y han descubierto que las multas que deben pagar en caso de ser denunciados serán menores que los beneficios que obtendrán con la venta de dispositivos que incluyan las tecnologías robadas.

Las disputas que Apple y Samsung tienen en juzgados de todo el mundo parecen avalar esta teoría. Seguro que el buen dinero que se gastan en abogados les sale rentable a la larga.

En cualquier caso y dado que parece que la violación de patentes se ha producido en ambas direcciones, desde el punto de vista de los consumidores, quizás sería mejor que ambas compañías se pusieran de acuerdo y enfocaran sus esfuerzos en hacer mejores productos en lugar de luchar la una contra la otra.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«