Un nuevo biomaterial que permite crear huesos artificiales ha sido desarrollado por científicos españoles

Investigadores granadinos han patentado un nuevo biomaterial que permite generar huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical sobre un soporte de tela de carbón activado. En este material, que es donde reside la novedad del trabajo, se soportan y diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

Aún no se ha experimentado en animales, si bien los científicos creen que los resultados obtenidos en el laboratorio son altamente prometedores. En septiembre empezarán a aplicarlo en conejos o ratas y esperan que en el futuro puedan servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas, así como en la sustitución de cartílago en aquellas extremidades óseas en las que se haya perdido.

El trabajo, que comenzó en 2008, ha sido realizado por científicos de las universidades de Granada y Jaén y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), quienes han logrado este avance tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Según explicó el director del Centro de Investigación Biomédica, José Mariano Ruiz de Almodóvar, se mezclan dos materiales inorgánico –carbón— y biológico –célula madre—y “se hace a las células crecer adheridas a ese soporte de tela de carbón”. De este modo, solo son necesarios la tela, la célula y los nutrientes. “Una vez anclada la célula puede crecer, dividirse y diferenciarse”.

Fuente: elpais.com

Esta innovación científica y tecnológica tiene una gran importancia, ya que las células óseas se diferencian por sí solas al adherirse a la tela que les sirve de soporte, creando material óseo a partir de las células madre directamente, sin necesidad de aportar agentes externos que podrían alterar el proceso y el resultado final.

Ya hemos comentado en este blog en numerosas ocasiones la importancia de la investigación con células madre, gracias a la cual se están obteniendo soluciones para enfermedades de todo tipo, como por ejemplo el ictus cerebral, la artrosis, los daños en la dentadura, y también se están creando tejidos a partir de células madre, como por ejemplo en el caso de la regeneración de orejas dañadas o perdidas.

El descubrimiento de estos científicos españoles permitirá crear huesos artificiales, pero con una base biológica del propio paciente, que no tendrá problemas de compatibilidad y que podrá sustituir a las prótesis metálicas que se utilizan actualmente.

Con la investigación sobre las aplicaciones de las células madre se abre un auténtico universo de innovaciones y soluciones para muchos problemas de la salud humana. Ya hemos comentado anteriormente que imaginamos que nuestros hijos vivirán bastante más de cien años. Noticias como esta nos hacen pensar que nuestra predicción no va muy desencaminada.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«