Un Terremoto en China causa 150 muertos y miles de heridos

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente seísmo. El movimiento duró unos treinta segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya’an y sorprendió a la población justo después de las 8 de la mañana.

Las primeras fotos de la catástrofe muestran edificios destruidos, casas desmoronadas, escombros en las calles. Por lo menos unas 10.000 viviendas resultaron destruidas o seriamente dañadas por el sismo, informó el gobierno de Sichuan, al tiempo que los equipos de socorro buscan a sobrevivientes bajo los escombros.

Más de 260 réplicas sísmicas se sucedieron durante el día, indicó el Diario del Pueblo en su página internet. La agencia de prensa oficial indicó que el sismo alcanzó una magnitud de 7 mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró un temblor de magnitud 6,6. La profundidad fue estimada en 12 km, una distancia muy baja lo que favorece que se produzcan muchos daños.

Aproximadamente unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates, y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio, informó China Nueva.

Con numerosas rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de un soldado y heridas en otros siete. Los 140 km de autopista entre la capital provincia, Chengdu, y Ya’an, la localidad más cercana al epicentro del temblor, fueron prohibidos a la circulación de particulares y reservados únicamente a las ambulancias y camiones del ejército u otros vehículos de auxilio.

Ver la noticia original en lanacion.com.ar

Es triste comprobar que diariamente se producen catástrofes en cualquier parte del mundo, cuando no producto de la barbarie humana, producidas por la propia naturaleza.

Los terremotos son una constante en la historia de la Tierra. Se producen con frecuencia en todas partes, lo que sucede es que cuando el epicentro del seísmo se localiza cerca de poblaciones habitadas por muchas personas, entonces la pérdida de vidas humanas es inevitable.

Aunque es muy difícil evitar las consecuencias negativas de los terremotos en los edificios, las técnicas de construcción modernas ayudan a minimizar los daños, de forma que se eviten pérdidas de vidas humanas en la medida de lo posible. Cuando un terremoto se produce en una zona con construcciones de baja calidad, la destrucción suele ser total, una auténtica devastación. Cuando se producen en ciudades con regulaciones legislativas que obligan a los constructores a tomar medidas anti-seísmos, entonces los daños son muchísimo menores.

Desgraciadamente cuesta mucho dinero preparar los edificios para que puedan resistir seísmos importantes y no en todas partes se construye teniendo en mente la posibilidad de sufrir terremotos.

 

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«