Una empresa obliga a sus empleados a usar pañales para ahorrar tiempo

Empleados de la compañía norcoreana Electrical Distribution Systems-Kyungshin, con sede en Honduras, denunciaron que son obligados a usar pañales con la finalidad de que se pierda tiempo cuando los trabajadores van al baño a hacer sus necesidades fisiológicas. La noticia, publicada por el portal de noticias SDPNoticias, señala que el secretario de la Central de Trabajadores de Honduras, Daniel Durón, hará una revisión de derechos humanos a la empresa. Los empleados aseguraron que ese no es el único atropello a sus derechos, por lo que se hará una investigación más profunda y de comprobarse las denuncias espera que las autoridades realicen las sanciones correspondientes.

La empresa de capital coreano con sede en Honduras, “Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear”, mejor conocida simplemente como “Lear”, será investigada por supuestas faltas a los derechos humanos de sus empleados.

La maquiladora, que fabrica arneses para exportarlos a Estados Unidos, presuntamente estaría obligando a sus empleados a usar pañales y así evitar la pérdida de tiempo que representa ir al baño para hacer sus necesidades fisiológicas.

Daniel Durón, dirigente obrero, ha dicho que se requirió de varias acciones a nivel internacional, para que la maquiladora coreana permitiera la entrada de las autoridades hondureñas a sus instalaciones y la consiguiente investigación por diversas violaciones a los derechos humanos de sus trabajadores.

Fuente: SDP Noticias

La situación laboral de Honduras

La desigualdad económica que predomina en Latinoamérica ha castigado más a los países del centro, que son los que sufren la falta de empleo y respectiva migración, sin embargo, hay empresas extranjeras que han instalado sus fábricas en países como Honduras por el bajo costo que tiene la mano de obra.

La llegada de capitales extranjeros se ha convertido en una oportunidad laboral para muchos jóvenes hondureños, sin embargo, hay empresas que en busca de tener mayores rendimientos tratan de atropellar los derechos de sus trabajadores.

Honduras está en pleno proceso de campañas electorales, por lo que muchos de los candidatos ofrecen programas de empleo para que los jóvenes mejoren su situación económica y no se unan a las filas de la delincuencia.

De acuerdo a las mismas cifras que ofrece el Gobierno de Honduras, se tiene una tasa de subempleo alta, en comparación con el resto de los países de la región, pues en 2012 se elaboró un censo que permitió saber que el 43.6 por ciento de la población no cuenta con un empleo decente, lo que a su vez se ve traducido en focos rojos para la violencia.

El principal problema lo enfrentan los jóvenes que han concluido estudios universitarios, ya que al salir con un título en alguna licenciatura no pueden encontrar trabajo y el que hay es mal remunerado.

Además, 761 mil jóvenes de 15 a 19 años de edad no trabajan ni estudian, lo que complica la situación, pues representan una buena parte de la población que está en condiciones óptimas laborales y al no tener una actividad honesta son altamente proclives a verse involucrados con grupos delincuenciales para que desempeñen tareas delictivas como el robo o la comercialización de drogas.

Los programas del gobierno hondureño están enfocados al rescate social, no obstante, tras el golpe de estado muchos de esos proyectos se vieron afectados para cumplir con sus misiones de ofrecer mejoras a la sociedad.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«