Venezuela está conmocionada por la muerte de Hugo Chávez

Venezuela vive este miércoles el primer día sin Hugo Chávez, fallecido de cáncer tras 14 años como presidente, en medio de una fuerte conmoción que supera las fronteras del país, adonde han llegado ya algunos mandatarios internacionales para rendir su tributo al líder socialista.

El hasta ahora vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, asumirá interinamente la presidencia (puesto que ya ejercía de facto) y convocará elecciones en un plazo máximo de un mes, según lo previsto por la Constitución, extremo que ha ratificado ya el propio Gobierno.

El Ejecutivo también ha decretado siete días de duelo (incluida la suspensión de clases) y prepara el funeral de Estado, que se celebrá el viernes y ha llamado al pueblo a mostrar su duelo y a movilizarse con elementos patróticos y en paz, como parece está ocurriendo por todo el país. El Gobierno también decretó la movilización del Ejército. La oposición ha hecho un llamamiento a la unidad y el diálogo y ha expresado sus condolencias.

Los actos de homenaje iba a comenzar a primera hora de este miércoles (08.00 de la mañana hora local; 13.30 hora peninsular española) con el disparo de 21 salvas desde las unidades militares, según anunció el Ministerio de Defensa.

Durante la mañana, se trasladará el cadáver de Chávez desde el hospital militar hasta el Salón de Honor de la Academia Militar de Venezuela, en una zona del extremo sur de Caracas. Todavía no se ha detallado cómo será el cortejo fúnebre, aunque Jaua precisó que será recibido en el sitio habitual de los desfiles militares “con tribunas llenas de pueblo combativo”.

La capilla se prevé que esté abierta hasta el viernes, aunque a las 10.00 de la mañana de ese día se han anunciado ya la ceremonia principal de despedida, en un lugar no revelado, al igual que el de su entierro. Chávez era un devoto católico.

Para esos actos, el propio canciller ha dicho que se espera la presencia de “cerca de diez mandatarios” extranjeros, aunque algunos no han esperado ese día y pocas horas después del anuncio de la muerte ya han llegado a Caracas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales.

Numerosos líderes internacionales han expresado su pésame de una forma más o menos emotiva, aunque entre los vecinos regionales la noticia ha causado gran consternación. El Gobierno español ha pedido una “transición razonable”. Estados Unidos ha mostrado su “solidaridad con el pueblo de Venezuela”. El mismo martes, Caracas expulsó a dos funcionarios de ese país acusados de promover una traición en las fuerzas armadas venezolanas. Washington negó las acusaciones.

Ver la noticia original en rtve.es

Venezuela llora la muerte de su líder Hugo Chávez y ahora se abre un nuevo proceso electoral en Venezuela. con el objetivo de determinar qué opción política dirigirá los destinos de Venezuela en los próximos años.

Hugo Chávez era el último caudillo moderno en Sudamérica, continente donde el caudillismo ha frenado durante muchísimos años el desarrollo de auténticas democracias.

De todos los caudillos que ha habido en Sudamérica, el único cuyo movimiento se puede decir que ha sobrevivido a su muerte es el de Perón en Argentina. Todos los demás se han diluido como azucarillos con el paso de los años.

Habrá que ver si el legado de Hugo Chávez le sobrevive en Venezuela. Puede que lo que más convenga a este bonito país sudamericano es la llegada de una auténtica democracia, donde todos los partidos luchen en igualdad de condiciones y ningún líder político se perpetúe en el cargo. La renovación de los dirigentes políticos es saludable para cualquier país.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«