Elecciones Regionales en Venezuela 2012El chavismo ganó el domingo las gobernaciones de 20 de los 23 estados de Venezuela, frente a una oposición que logró mantener a su líder, Henrique Capriles, al frente del estado clave de Miranda, en unos comicios marcados por la incertidumbre política que suscita el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El Gobierno propinó «una derrota estrepitosa (a la oposición) y de derrota en derrota vienen», dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, aludiendo también a la reelección de Chávez en las presidenciales de octubre. «Nos sentimos muy contentos de decirle (al mandatario) a esta hora del 16 de diciembre que su pueblo aquí le cumplió con un acto gigantesco de amor», agregó.

La oposición retuvo además de Miranda (norte) el norteño estado de Lara y el de Amazonas (sur) pero perdió el más poblado, el petrolero Zulia (noroeste), el industrial Carabobo (norte), Táchira, fronterizo con Colombia, y el insular Nueva Esparta. El independiente Monagas (noroeste) se lo llevó también el chavismo, que hasta ahora controlaba 15 estados.

Los resultados dejaron una sensación agridulce a la oposición, ya que al menos logró resistir en Miranda, el segundo estado más populoso, que abarca parte de Caracas, y reforzar el liderazgo de Capriles.

Capriles, que perdió contra Chávez en octubre, fue reelegido como gobernador de Miranda con un 50,35% de los votos, frente al exvicepresidente Elías Jaua, con 46,13%, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez escrutados casi el 95% de los votos.

Ver la noticia original en yahoo.com

Estas elecciones regionales en Venezuela dejan en el aire el futuro del país si Chávez no supera su grave enfermedad. En las elecciones presidenciales recientes Capriles estuvo bastante cerca de alcanzar la presidencia, por lo que es una incógnita lo que pasaría en el caso de unas nuevas elecciones presidenciales sin la presencia del carismático Hugo Chávez.

Lo cierto es que Capriles, que ha salido reforzado como líder de la oposición en estas elecciones regionales, tiene posibilidades reales de alcanzar el poder si se celebran nuevas elecciones a la presidencia del país.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«