Verrugas Genitales: causas, síntomas y tratamientos

Las Verrugas Genitales son la consecuencia de una infección de transmisión sexual muy contagiosa, que es causada por el virus del papiloma humano. Las verrugas genitales también se conocen como condilomas.

El virus del papiloma humano (VPH) pertenece a un grupo de más de cien virus diferentes, de los cuales una tercera parte se transmite por vía sexual y su infección afecta a los genitales de hombres y mujeres.

En los hombres, las verrugas genitales aparecen principalmente en el pene y en el ano, aunque también aparecen en los muslos y en la ingle. En las mujeres las verrugas genitales se presentan al rededor de la vagina (en la parte interior y en la exterior), en el cuello uterino y en el ano. También pueden aparecer en la boca si se ha practicado sexo oral con una persona infectada.

Causas de las Verrugas Genitales

El virus que produce las verrugas genitales (VPH) se transmite durante las relaciones sexuales de todo tipo, oral, genital o anal, cuando una de las personas está infectada por dicho virus, que es altamente contagioso, ya que cerca del 70% de las personas que están expuestas al virus desarrollarán la infección.

La mayoría de las verrugas genitales las producen los tipos 6 y 11 del virus del papiloma humano y su contagio es muy común. Millones de personas se contagian en todo el mundo cada año.

Las personas que se infectan con el virus del papiloma humano puede que nunca desarrollen las verrugas, pero las que las desarrollan, pueden tardar varias semanas o incluso meses en detectarlas.

El principal factor de riesgo para contagiarse y desarrollar verrugas vaginales es la promiscuidad, es decir, el tener relaciones sexuales con muchas personas distintas. Un factor que aumenta significativamente el riesgo de padecer la enfermedad es el debilitamiento del sistema inmunitario, debido a un embarazo o a la administración de tratamientos fuertes para enfermedades como el cáncer o el SIDA.

Síntomas de las Verrugas Genitales

Las verrugas genitales pueden ser muy pequeñas, tanto que no se aprecian a simple vista. Normalmente aparecen como bultos de color algo más oscuro que el de la piel, pero también se pueden desarrollar como grandes bultos con la superficie como la de una coliflor. También se pueden agrupar formando grupos tumorales.

Dado el mal aspecto que pueden tener algunas verrugas genitales, es común pensar que pueden permitir el desarrollo de un cáncer. No hay estudios médicos que relacionen las infecciones producidas por el virus del papiloma humano con el desarrollo del cáncer.

En algunos casos se pueden producir sangrados en las zonas afectadas por las verrugas genitales y en las mujeres también puede provocar alteraciones y excesos en el flujo vaginal.

Si sospecha que pueda haberse infectado con el virus del papiloma humano, debe acudir al médico para que le realice una exploración. Actualmente hay distintas técnicas que permiten determinar si el paciente ha sido infectado por el virus, como son la aplicación de vinagre en la zona afectada, la colposcopia con una lente de aumento o la prueba de Papanicolaou, que permite analizar las células del cérvix bajo un microscopio.

Tratamiento de las Verrugas Genitales

Es muy importante que el tratamiento de esta infección sea prescrito por un médico. No tenga la tentación de utilizar remedios válidos para verrugas normales para tratar las verrugas genitales.

Aunque algunas verrugas genitales desaparecen con el tiempo, la mayoría hay que tratarlas para que desaparezcan.

Hay varias formas de eliminar este tipo de verrugas:

  • Mediante la administración de cremas, lociones o geles de administración tópica, como por ejemplo Imiquimod, podofilina, interferón o ácidos tricloroacético o bicloroacético.
  • Congelando las verrugas con nitrógeno líquido (crio-cirujía), quemándolas (electro-cauterización) o erradicándolas mediante un tratamiento láser. Estos procedimientos sólo son efectivos si las verrugas son pequeñas.
  • Por medio de la cirugía tradicional. Este sistema es adecuado cuando las verrugas son muy grandes o cuando los tratamientos anteriores no surten efecto. No cabe duda de que, aunque la cirugía es el procedimiento más traumático, es también el más efectivo, puesto que los otros tratamientos no eliminan el virus del papiloma humano en ningún caso y las verrugas pueden reproducirse pasado un tiempo.

Después del tratamiento de las verrugas genitales es conveniente mantener la higiene en la zona afectada, evitando tocarse o rascarse y evitando en lo posible el contacto sexual hasta que el tratamiento haya hecho efecto.

Un asunto muy importante después de tratar las verrugas genitales por cualquiera de los métodos indicados anteriormente es involucrar a la pareja o parejas sexuales para que hagan lo mismo. De nada sirve seguir un tratamiento para erradicar el virus del papiloma humano en las zonas genitales si seguimos manteniendo relaciones sexuales con personas infectadas.

Prevención de las Verrugas Genitales

Dado que el virus del papiloma humano se contagia por contacto, la forma más efectiva de prevenir el contagio del virus y el desarrollo de verrugas genitales es tener relaciones sexuales con personas que se hayan hecho un análisis y estén efectivamente libres del virus.

Si no hay un análisis que verifique que nuestras parejas sexuales están libres del virus, no hay forma efectiva de protegerse del contagio. Los preservativos por ejemplo no son del todo efectivos, ya que el virus puede estar en las zonas externas de la vagina, en los muslos o en las ingles.

Comparte tu experiencia

Para aquéllas personas que quieran compartir anónimamente su experiencia con otras personas afectadas por las verrugas genitales, hemos creado otro artículo llamado Experiencias médicas en el tratamiento de las verrugas genitales. Te animamos a que lo visites y compartas tus vivencias con otros afectados por el virus del papiloma humano. Gracias por colaborar.

Fotografías de Verrugas Genitales

Fotos de verrugas genitales en la mujer

Verrugas genitales en el anoVerrugas genitales en la vagina

 

Fotos de verrugas genitales en el hombre

Verrugas genitales en el pene


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«