Whatsapp quiere cobrar a sus usuarios: aplicaciones gratuitas de Chat para móviles Android

WhatsApp está empezando a cobrar a los usuarios de Android por su uso y la decisión está generando mucha controversia entre los usuarios. Hay posturas para todos los gustos, desde los que prefieren pagar por un servicio que usan, hasta los que no abandonarán la plataforma en busca de alternativas gratuitas. A continuación, os traemos una recopilación de las principales alternativas a WhatsApp para Android.

 

Line

Es actualmente la aplicación mejor posicionada para atacar al reinado de WhatsApp. Line está disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone. Además, existen versiones para ordenadores Windows y Mac OS X. Incorpora llamadas VoIP, una característica que se echa de menos en WhatsApp. En estos momentos, cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el planeta y uno de sus mercados preferentes es el español, como lo demuestra el anuncio que podemos ver en televisión. Como parte negativa, existen numerosos usuarios que reportan un consumo muy elevado de batería.

Viber

Viber nació como aplicación de VoIP, pero en los últimos tiempos ha incorporado también mensajería instantánea. La integración en Android es bastante buena, ya que nos aparecerá la opción de llamar a nuestros contactos mediante Viber desde la libreta de direcciones. En cuanto a los mensajes de texto, sus prestaciones son algo más limitadas que las de sus competidoras, ya que ni siquiera incorpora emoticonos. Uno de los puntos fuertes, además de las llamadas, es que existen versiones para casi todos los sistemas operativos móviles.

ChatON

Esta aplicación ha sido creada por Samsung y está disponible en prácticamente todos los sistemas móviles. Su diseño es algo particular, algo que puede que no guste a muchos usuarios. Las funcionalidades son bastante parecidas a las del resto de opciones, con mensajes individuales y de grupo, pero incorpora una función curiosa, llamada AMS (mensajes animados). Por el contrario, no tiene la posibilidad de realizar llamadas VoIP, ni notificaciones de recepción de mensajes.

SpotBros

SpotBros está desarrollada íntegramente en nuestro país, y presume de contar con una alta seguridad y compromiso con la privacidad. Cuenta con varias características relacionadas con la seguridad, para que solo podamos recibir mensajes de personas conocidas. Incorpora un newsfeed al estilo del Facebook con todas las actualizaciones de nuestros contactos. La pega es que solo está disponible para Android y iOS, y no ofrece llamadas VoIP.

Skype

La aplicación comprada por Microsoft cuenta con 280 millones de usuarios y clientes en todas sus plataformas. Cuenta con versiones para Android, Windows Phone, iOS, BlackBerry OS, OS X, Windows y Linux. En su nacimiento se centró en las llamadas, aunque también incorpora funciones de mensajería. Todos los usuarios de Windows Live Messenger tendrá que pasarse a esta plataforma en abril.

Joyn

Joyn es la alternativa creada por las operadoras para competir contra WhatsApp. Se centrará exclusivamente en la mensajería de texto y vendrá preinstalada en los móviles de varias compañías. Una de sus ventajas, es que no contabilizaran el tráfico que se genere para el bono de datos.

Facebook Messenger

Esta aplicación tiene la ventaja de integrar a todos los contactos de nuestra cuenta de Facebook, aunque sus prestaciones están muy por debajo del resto de rivales. En Estados Unidos y Canadá han comenzado a ofrecer llamadas de voz, por lo que es probable que contemos pronto con esa función.

Ver la noticia original en adslzone.net

Aunque hay más alternativas gratuitas a Whatsapp, que podréis encontrar en la noticia original, aquí os hemos mostrado las más importantes.

Nosotros hemos probado varias de ellas, y os podemos decir que sólo hay un caballo ganador en nuestra opinión, que es LINE. Viber llegó antes, pero sus llamadas por VoIP tenían una calidad realmente deficiente, mientras que las de LINE funcionan bastante bien.

Nosotros preferimos el interfaz de mensajería de Whatsapp al de LINE, pero es cuestión de gustos. Lo cierto es que LINE está ganando adeptos a pasos agigantados, y prometen ser gratuitos para siempre, con lo que han lanzado un torpedo a la línea de flotación de Whatsapp justo en el momento adecuado.

Whastapp está forzada por sus inversores a obtener rentabilidad a corto plazo, y están desesperados por conseguir dinero sin perder cuota de mercado. Mucho nos tememos que con la actual política de la compañía no lo van a conseguir.

No se trata sólo del dinero que cuesta, que es menos de un Euro al año. Es el hecho de que para pagar esa cantidad hay que asociar una tarjeta de crétido a Google Play, y eso echa para atrás a muchas personas, sobre todo cuando hay alternativas como LINE que funcionan muy bien y son totalmente gratuitas.

En nuestra opinión, si Whatsapp quiere salir adelante debería cambiar la filosofía de no poner anuncios de la que hizo gala desde que fundaron la empresa. Todos sabemos que la publicidad es desagradable, pero si se limita a un banner al final de la pantalla, creo que muchos usuarios estarían de acuerdo en usar Whatsapp con publicidad en lugar de tener que pagar para poder seguir usando su aplicación de mensajería favorita.

Por otro lado, está el hecho de que Whastapp no tiene posibilidad de momento de llamadas por VoIP, mientras que LINE ya cuenta con esa posibilidad y funciona bastante bien.

Nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué programa de mensajería os gusta más y por qué? ¿Os cambiaríais de Whatsapp a otro programa por evitar pagar menos de un Euro al año? ¿Utilizaríais Whatsapp si fuera gratuita pero con publicidad? Gracias por compartir vuestra opinión con otros usuarios.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«